domingo, 30 de junio de 2013

Veredas.

El martes 25 fuimo a caminar a la sierra. Nomas porque ese día el drogos tenía descanso y así poder aprovechar la caminata que empezó a las 8 de la noche, partiendo de la colonia casas blancas ya que por entre sus cuadras se puede llegar hasta una pedregosa y empinado camino hasta, en donde está el primer cerro.

Mide como unos 200 m el primer cerro, sabíamos que la luna nos acompañaría porque una noche antes se había visto majestuosa, pero fue hasta casi las 10 pm que logramos divisarla, ya cuando estavamos por entrar a la veredea y empezar a bordear los cerros. Entre el 1er y 2do cerro la vereda es como una especie de arroyo, por donde baja el agua, pero enseguida ya son verdas creadas a base de machete. Hubo un lugar en donde vimos recien macheteado un árbol tenaza, que por un momento pensamos que alguién lo habría hecho. No voy a negar que si respiraba cierta nostalgia por el simple hecho de realizar tal recorrido por primera vez y con cierta precausión por la violencia que hay en la ciudad.

Entre las veredas caminamos como 4 horas hasta estar en un lugar completamente rodeado por vegetación, sin lograr divisar las luces de la ciudad optamos por armar la tienda de campaña y descansar, mi playera estaba empapada, la exprimí y cayeron gotas de sudor, los otros punk ni sudaron, su estatus correoso hacen que no tengan grasa para quemar, todo lo contrario a mí.

Llegamos a la cumbre de un cerro, entre el monte, a la 1 de la mañana estuvimos platicando y observando el monte a la luz de la luna, descansamos y por las 9 de la mañana salimos de nuevo a caminar, a reconocer el entorno, caminamos al rededor de 2 horas, por entre cerros, hasta que ya perdimos la pista de la vereda, en total caminamos fácilmente 8 kilómetros, sobre 6 cerros y desgraciadamente no encontramos agua, es algo bueno porque así se puede evitar animales del monte y sobre todo también lejos de humanos.

La sierra madre oriental es una majestuosa cordillera que atraviesa el país de méxico y parte de estados unidos, en donde yo me encuentro es justamente en donde se delimitan las zonas naturales denominadas como aridoamérica y mesoamérica, es como una frontera natural, rumbo hacia el norte, la vegetación son pastizales, cactáceas, chaparral, hacia el sur abundantes árboles frutales, pinos encinos, lo menciono porque a partir del punto en donde caminamos, se requieren menos de 50 km hacia al sur o hacia el norte para encontrar tal vegetación.

En 2009 fue cuando me hice fan de los viajes a la sierra, empezando un viaje de 5 días hacia una reserva ecológica, pero en la huasteca tamaulipeca, un área protegida ya que se han reconocido 4 ecosistemas distintos en esa parte de la sierra madre, un viaje de alrededor 18 km, hasta poder llegar a un manantial. Por éstos días no se puede viajar hacia la huasteca para acampar: los paramilitares han hecho de tales sitios centros de adiestramiento y centro de aniquilamiento de rehenes o personas capturadas de bandos contrarios.
Camino rumbo hacia viveros, en la reserva de la biósfera de El Cielo.

No hay comentarios.: